División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22297
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1453
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@atenasmuni.go.cr
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatgens
Alcalde Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
jrodriguez@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Atenas
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Atenas por la
suma de ?2.576,65 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MAT-DA-1095-2021 del 30 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)3.
1 Monto exacto ?2.576.652.812,44.
2 Identificado con e ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21309
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1045
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatjens
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales res ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21288
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1024
Máster
Duayner Salas Chaverri
Viceministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principale ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME N.° DFOE-GOB-IF-00006-2021
10 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PROGRAMA ALIVIO PARA
LAS EMPRESAS AFECTADAS ANTE LA EMERGENCIA
NACIONAL POR COVID-19
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología Aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 10
Resultados 11
Eficacia y eficiencia en la selección de las empresas beneficiarias del Programa Alivio 11
El Programa Alivio benefició a empresas que no evidenciaron tener una afectación mínima en sus
ingresos como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 11
Ejecución del Programa Alivio 13
El Programa Alivio benefició a empresas cuyas características financieras revelan que no
necesitaban los recursos 13
El Programa Alivio no fue eficaz en cuanto a la conservación del empleo, los encadenamientos y las
ventas en todas las empresas beneficiarias 19
Transparencia del Programa Alivio 23
Limitaciones de transparencia de las acciones realizadas por la Administración 23
Conclusiones 28
Disposiciones 28
AL SEÑOR PEDRO BEIRUTE PRADA, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE LA PROMOTORA DE
COMERCIO DE COSTA RICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 29
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
TABLAS
Tabla N.° 1: Cantidad de empresas beneficiarias en etapa de estabilización 9
Tabla N.° 2: Nivel de incremento en las ventas de las empresas beneficiarias 12
Tabla N.° 3: Monto de las utilidades operativas de las empresas beneficiarias 14
Tabla N.° 4: Monto de las pérdidas operativas de las empresas beneficiarias 16
Tabla N.° 5: Empresas con disminución de empleos por cantidad de meses en la
etapa de estabilización 20
Tabla N.° 6: ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16896
29 de octubre de 2021
DCA- 4194
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Comercio Exterior, prórroga para continuar con
la utilización del “Sistema Alternativo de contratación para la compra de
boletos aéreos y terrestres (internos y externos) del Ministerio de
Comercio Exterior”.
Nos referimos a su oficio DM-COR-CAE-0567-2021, del 14 de setiembre de 2021,
recibido el mismo día en esta Contraloría General de la República, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 14284 (DCA-03675) del 24 de septiembre y N° 15591 (DCA-
3942) del 13 de octubre, ambos del 2021, esta División le solicitó a la Administración
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° DM-COR-CAE-0567-
2021 de 01 de octubre y N° DM-COR-CAE-0646-2021 del 15 de octubre, ambos del
presente año.
. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones brindadas por el Ministerio solicitante para la solicitud en estudio, se
tienen las siguientes:
1. Que considerando la misión institucional, al ser ese Ministerio el ente rector de la
política de comercio exterior, encargada de la negociación, gestión y aplicación de
acuerdos comerciales, promoción de exportaciones, consolidación y expansión de
la inversión extranjera, entre otros, se requiere una gestión efectiva de compra de
boletos. Por ende planteó la solicitud de autorización para que se apruebe el
“Sistema Alternativo de contratación para la compra de boletos aéreos y terrestres
(internos y externos) del ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16607
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1152
Señor
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de i ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16591
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1136
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias
qu ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13397
9 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0757
Señora
Marjorie Mejías Villegas
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@atenasmuni.go.cr
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatgens
Alcalde Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Atenas
La Contraloría General recibió el oficio N.° MAT-DA-0851-2021 del 9 de agosto de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente la recalificación
del ingreso del servicio de recolección de residuos y recursos por financiamiento de
Superávit libre y específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 100 celebrada
el 27 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP1–.
...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11545
5 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0617
Máster
Maricruz Arce Delgado
Auditora Interna
m.arce@atenasmuni.go.cr
aud_atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio respecto a la inversión en calles públicas
Se procede a responder el oficio n.° MAT-AUI-149-2021 de 14 de junio de 2021, con
el que la Auditora interna de la Municipalidad de Atenas consulta:
¿Pueden las municipalidades invertir fondos públicos en caminos
vecinales con menos de 14 metros de ancho? (El destacado corresponde al
original).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Como motivo de la gestión, se señala que se tienen dudas sobre la aplicación del
artículo 4 de la Ley General de Caminos Públicos (LGCP)1, dentro del abordaje de un
estudio especial de auditoría.
Y pese a que la gestionante no establece su posición respecto a la consulta; si indica
que, analizando el tema, encontró el dictamen n.° 070 de 16 de marzo de 2011, emitido por
la Procuraduría General de la República (PGR), que determina:
De lo expuesto se concluye que el artículo 4 de la Ley General de Caminos
Públicos no regula el ancho de las calles locales, y en este único punto se
reconsidera el Dictamen No. C-178-1997 del 22 de setiembre de 1997, en
cuanto estima que esa norma establece que el ancho mínimo de las calles debe
ser de catorce metros.
En razón de lo anterior, el ancho de las calles locales será el que disponga el
Plan Regulador, aprobado por la Dirección de Urbanismo y publicado en el
diario oficial (artículo 17 de la Ley de Planificación Urbana), el cual debe:
responder a la satisfacción del interés general; ajus ...
Fecha publicación: 10/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias de las Municipalidades , Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10255
12 de julio, 2021
DFOE-LOC-0472
Máster
Maricruz Arce Delgado
Auditora Interna
m.arce@atenasmuni.go.cr
aud_atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la modificación del reglamento de organización
y funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad
de Atenas
Mediante el oficio n.° MAT-AUI-154-2021 de 01 de julio de 2021, la Auditora
Interna de la Municipalidad de Atenas, somete a consideración de la Contraloría
General de la República (CGR), la modificación al Reglamento de Organización y
Funciones de la Auditoría Interna (ROFAI) de esa Municipalidad.
Analizada la documentación relativa a la gestión, se tiene que junto a la
solicitud de aprobación de las modificaciones del ROFAI del Atenas, se presentó la
certificación emitida por la Secretaria a.i del Concejo Municipal de Atenas, del
acuerdo donde se aprueban los ajustes a las modificaciones del Reglamento de
conformidad con el oficio n.° 04915 (DFOE-DL-0456) de 07 de abril de 2021 emitido
por la CGR; la declaración jurada de la Auditoría Interna del Atenas indicando que lo
aprobado cumple con la normativa aplicable, y el documento comparativo de las
regulaciones originales, la modificaciones pretendidas y los cambios realizados al
ROFAI.
De lo anterior, se desprende que el ROFAI del Atenas, fue actualizado y
modificado por la titular de la Auditoría Interna, sometido con los cambios que se le
realizaron a aprobación del Concejo Municipal, donde se tramitó y aprobó, mediante
los acuerdos n.os Sesión 60 de 18 de enero de 2021, acuerdo 4, inciso 10; Sesión 64
de 8 de febrero de ...
Fecha publicación: 13/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS